HISTORIAL


   
Creado y dirigido por José María Campos Chico de 1981 a 1984. Hizo su presentación oficial el 21 de agosto de 1981 en la Iglesia de los PP. Pasionistas de Santander. Comienza su andadura a gran velocidad llegando a realizar hasta 80 conciertos anuales. En 1984 toma la dirección José Miguel Lamalfa Díaz, que se mantiene hasta el 2007, llevando al coro hasta lo más alto de la cumbre. En la actualidad recoge el testigo de su labor como director el joven José Ramón Ibáñez Casares. El Coro Ronda Altamira de Santander representa en la capital de Cantabria la esencia tradicional de la ronda.
    En la actualidad la agrupación está formada por una treintena de voces de hombre, grupo humano heterogéneo proveniente del mundo laboral (metalurgia, construcción, administración, enseñanza, sector servicios, hostelería...), cuyos componentes dedican parte de su tiempo libre al mantenimiento de la tradición cantada, mediante el estudio, preparación y difusión de tonadas y canciones seleccionadas cuidadosamente entre las aprendidas de viva voz del saber musical del pueblo o de las extraídas de publicaciones ampliamente reconocidas del extenso "cancionero popular" de Cantabria, o bien de las preparadas por prestigiosos compositores interesados por el folklore de nuestra tierra.

Coro Ronda Altamira de Santander

    Pocos son los rincones de nuestra geografía regional a los que no haya llegado la reciedumbre de su timbre y en los que no haya resonado su estilo particular, de Liébana a Castro Urdiales, de Reinosa a Santander, de Cabuérniga a la Vega de Pas.
    También ha llevado el testigo de nuestra canción por España y por el extranjero, confirmando así su labor y su manera diferente de interpretar la canción de Cantabria.
    En su haber cuenta con la implantación de las Marzas y sus cantos petitorios del último día de febrero, en la ciudad de Santander, tradición recuperada y mantenida año tras año, desde su creación. Y en la misma línea de reencuentro con la tradición, la realización de la ronda en la Noche de San Juan, veintitrés de Junio, celebrando el solsticio de verano, quedando instaurada definitivamente en 1987, en que por primera vez se llevó a cabo por las calles de la ciudad.

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER: Ha representado en especial al Ayuntamiento de Santander, entre otras muchas ocasiones, en la visita a la Axarquía (Málaga), el verano de 1988; en la Foire Expo de Saint-Brieuc (Bretaña, Francia) en dos ocasiones, en los años 1988 y 1990; en el día del Concejo de Palencia, el verano de 1991; en la Expo de Sevilla, 1992; en la visita a Talavera de la Reina y Toledo realizada por el Coro en 1996.

RELACIÓN CON INSTITUCIONES: El Coro Ronda Altamira ha colaborado con Instituciones como el Gobierno Regional, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Caja Cantabria, Banco Santander, Banesto, Asociaciones de Sordo-Mudos y de Celíacos, Intermón Oxfam, Imserso, Jóvenes Empresarios, Federación de Cofradías Gastronómicas, A.D.I.C., entre otros.

LOS SÁBADOS DE RONDA: En el mes de julio de 2012 el Coro Ronda Altamira acordó por unanimidad de todos sus componentes, instaurar la "ronda" por las calles de la ciudad, lugares de ambiente público, donde éste pueda disfrutar de esta tradición, esencia y alma del Grupo, siguiendo con la costumbre de nuestros antepasados, cuando los mozos de juntaban en los pueblos para "rondar" a las mozas casaderas...
    Actualmente, y con el permiso del Exmo. Ayuntamiento de Santander, el Coro Ronda Altamira ofrece el primer sábado de cada mes, durante todo el año, una "ronda" que realiza a las 12:00h en la calle Los Escalantes y a las 13:00h en la calle Burgos, con gran aceptación por parte del público que nos acompaña. 

Fotografia de un sabado de ronda

COMANDANCIA MILITAR DE MARINA Y "ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE LA ARMADA" (AVA): En varias conmemoraciones anuales de la "Virgen del Carmen" cada 16 de Julio y en los actos de homenaje al "Acorazado España", hundido en nuestras costas. Conmemoración realizada el 2 de junio de 2002.

LAS CASAS DE CANTABRIA:
Las casas de Cantabria en Sevilla (1992 y 2001), Cádiz (1993), Burgos (1996 y 2005), Oviedo (1997 - 98), Logroño (1999, 2006 y 2014), Valencia (2009), Pamplona (Navarra) (1998 y 2002), Barakaldo (2015), en diferentes ocasiones en Guadalajara, y especialmente en Madrid, han reconocido la actividad de la agrupación en las numerosas colaboraciones que en las mismas ésta ha llevado a cabo.

MARZAS Y LA NOCHE DE SAN JUAN: En su haber y como hito en su trayectoria cultural, cuenta el Coro Ronda Altamira con la implantación de las MARZAS el último día de febrero, en tradición recuperada en Santander Capital, mantenida año tras año desde su creación, habiéndose decidido a partir de 1994 subrayar la importancia de dicha actividad, en la figura del "Marcero Mayor", nombramiento que ha correspondido en años precedentes a Tete Rodríguez (1994), Quique Setién (1995), Cioli (1996), Mann Sierra (1997), Zacarías Puente (1998), Jesús García Preciado (1999), Pedro Munitis (2000), Jan Abascal (Campeón Olímpico y del Mundo de vela) (2001), los también campeones del mundo de vela, clase 49er, Santiago López Vázquez y Javier de la Plaza (2002), Juan Manuel Gozalo Gómez (2003), Félix Álvarez ("Felisuco") (2004), Walter García (2005), Nando Yosu (2006), Luis Gutiérrez Lanza (2007), José Campos (2008), José María Campos Chico (2009), Julio Merino Velasco (2010), Antonio Mora Ayora (2011), Jesús Bedoya "Chuchi" (2012), Chema Puente (2013), Felipe Somohano García (2014), Aurelio Ruíz Bolado (2015), Benito Díaz (2016) y Mon Fernández (2017).
    Y en la última línea de reencuentro con la tradición, la realización de la Ronda de la Noche de San Juan, todos los veintitrés de junio coincidiendo con la entrada del solsticio de verano, y que el Coro realiza por las calles y plazas de la ciudad desde 1987.

Marzas 2005

 

COLABORACIÓN CON INTERMÓN OXFAM

    Desde hace varios años, y siempre de forma desinteresada, el Coro Ronda Altamira colabora con la ONG Intermón Oxfam participando en la fiesta de la solidaridad "Un día para la esperanza". Se trata de una fiesta que se realiza simultáneamente en multitud de ciudades españolas y en la que participan más de 3000 voluntarios, donde se informa a la ciudadanía de la labor que esta ONG realiza para conseguir un mundo más justo y solidario, luchando por combatir la pobreza en el mundo y las injusticias y se realizan talleres para los niños, recogidas de firmas, venta de productos de Comercio Justo... Más información en su página web.

HOMENAJES

Dibujo de Gerardo Diego

A GERARDO DIEGO: En 1996 el Coro Ronda Altamira ve prestigiada su actividad con el Homenaje a Gerardo Diego, mediante un montaje original fundamentado en su obra.

A ANTONIO VELA: En el reconocimiento que el pueblo de Escobedo le tributó el sábado 14 de marzo de 1998.

A MANUEL LLANO: El 3 de enero de 1998 el Coro Ronda Altamira inaugura el año del centenario del nacimiento de Manuel Llano en un acto íntimo ante el mausoleo en que está enterrado el escritor cabuérnigo, al que asiste su hija Mercedes. A lo largo del año la agrupación deja constancia de su particular homenaje al escritor en las Rondas de Marzas y de la Noche de San Juan, así como en los numerosos conciertos llevados a cabo a lo largo del año.

Fotografía de Kalín en Puertochico, año 1995

A AURELIO RUÍZ CRESPO: El jueves 27 de mayo de 1999 en el Centro Cultural de Caja Cantabria de Santander, al que fue exponente señero de nuestra tonada montañesa.

A NICOLÁS OCHOA GONZÁLEZ ("KALÍN"): El domingo 19 de abril de 2009, con una misa y un concierto de canciones marineras en la iglesia de San José Obrero del barrio de Tetuán, para homenajear a un hombre polifacético, siempre cercano a la mar, gran defensor de Puertochico y uno de los últimos raqueros que hacían ostentación de serlo. (Continúa...)

ACTIVIDADES RELEVANTES MÁS IMPORTANTES


    La participación del Coro Ronda Altamira de Santander en el Festival Internacional de Canto Coral de París - Isla de Francia, el mes de enero de 2000, con actuaciones de éxito en Sevran, Tour Montparnasse y también en la sede de la U.N.E.S.C.O.
    Formando parte activa en los actos que se celebraron los días 6/11.07.01 con motivo de la visita a Santander del B/E "Juan Sebastián de Elcano", máximo y emblemático representante de la Armada Española, con sendas actuaciones en el muelle de Albareda y a bordo del velero, actuaciones en las que nos acompañaron -rompiendo todo el protocolo-, tanto los Sres. D. Jaime Rodríguez-Toubes y D. José Julio Pavía Parareda (Comandande del Juan Sebastián Elcano y Comandante Naval, respectivamente) como el Capitan de Fragata D. Antonio Sánchez Barreiro y el Teniente Coronel de Infantería de la Marina D. Rafael Blanco Núñez.
    En varias ocasiones hemos acompañado al Santo el 15 de Septiembre (día de San Cipriano) en Cohicillos (años 2001 y 2002).
    El traslado de los restos del maestro - compositor "Juan Guerrero Urreisti", desde Guadalajara a su tierra de adopción, Reinosa, autor entre otras obras del "Himno de Cantabria". El acto se celebró el 3 de febrero de 2002, donde una pequeña representación del Coro estuvo presente, testimonio de lo cuál tiene su familia y Autoridades de Cantabria.
    En el año 2002 el Coro Ronda Altamira, aparte de su repertorio anual, asiste a la conmemoración de la Santina en la finca Altamira, forma parte activa en la visita a Santander de la Cutty Sark y realiza la salida a Asturias, La Carrera (Pola de Siero). Efectúa también la grabación de un nuevo CD de canción marinera titulado
RONDA A LA MAR y se desplaza, finalmente, a la Casa de Cantabria en Pamplona para celebrar la Navidad.
    En Octubre de 2004 realiza una salida a Segovia, dejando alli constancia de la esencia tradicional de Cantabria y un intercambio  cultural en el 2005 con la Coral del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé, de la Isla de Lanzarote (Canarias).
    El 25 de abril de 2009, participa en el acto conmemorativo del trigésimo aniversario del Izado de la Bandera de Cantabria, organizado por ADIC y con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
    Participa de forma activa en los
actos de celebración del día de las Fuerzas Armadas en Santander, el 30 de mayo de 2009,  junto con otras 10 corales más en un pequeño concierto conjunto y realiza la visita en septiembre de 2009 a Valencia donde realiza un concierto en la sede de la Casa de Cantabria.
    Forma parte activa en la Gala Conmemorativa de la decisión de nombrar Bien de Interés Cultural, BIC, en categoría de Inmaterial, a las marzas, los bolos y el rabel, celebrada en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander el pasado 28 de junio de 2014. Testigo de este momento dejamos constancia mediante este enlace de nuestro canal de youtube.
    Realiza salidas por provincias españolas representando a nuestra ciudad por diferentes rincones de la geografía nacional como han sido Gijón (2013), Logroño (2014), León (2015), Vizcaya (Barakaldo, 2015) y Valladolid (2016). En todas estas ciudades realiza conciertos con el folklore más representativo de Cantabria.


 

Visita del B/E "Juan Sebastián Elcano"

EXPONENTE COYUNTURAL DE SU LABOR

    Parte de su repertorio ha quedado recogido en cuatro grabaciones exponenciales:
    La primera en Disco de Larga Duración y Cassette con Canciones Cántabras de contenido marcadamente popular misceláneo con los siguientes títulos:

"El palo pinto" 

"Amante mío del alma" 
"Carmoniega"  "Picadillo" ("Vinieron los mozos")
"Ensalada Campurriana"  "Agua en cestuca" 
"Agua del río"  "De ronda" 
"Con aire"  "Ronda en Salines" 
"El capotito"  "La barca marinera" 
"Perla del Cantábrico" 

    Este LP ha quedado plasmado a comienzos de 2002 en un CD que conserva todo el sabor de los 90 en que se grabó.


    La segunda en CD y Cassette, La Salve marinera y la Navidad en Cantabria, con obras cuyos títulos describen su contenido:
"Salve marinera"  "Llega el día" (Verdi) 
"¡Oh luz de Dios!"   "Nunca suenan las campanas"
"Noche de Paz" "Canción de cuna" (Brahms)
"En Belén ciudad sagrada"  "Cuando por el Oriente" 
"A media noche nace"  "Belén en la Collada" 


    La tercera en CD y Cassette también, con el título "Cancionero Cántabro de la tradición popular I: Marzas", presenta una grabación en la que recoge una parte esencial del trabajo realizado por dicha agrupación desde el año de su creación (1981) hasta nuestros días.
 

"Ocho Mozos"  "Marzo Florido" 
"La Zambomba" "Los Sacramentos" 
"Los Mandamientos"  "Las Pascuas" 
"Marzo Florido (Nobel Sámano)"  "En Belén Ciudad Sagrada" 
"Cuando por el Oriente" "A esta casa honrada"
"A los de esta casa" 

La cuarta en CD y Cassette, de nuevo, con el título "Ronda a la Mar".
 

"Tierra y Mar"  "Perla del Cantábrico" 
"La Maruca"  "La Barca Marinera" 
"Marina"  "Conversaciones con Carmen" 
"Añoranzas de un Marino"  "Salve Marinera" 
"Homenaje a Puertochico"  "El Marejote" 
"La Barquera"  "Virgen del Mar" 
"Himno de Cantabria" 

    La quinta, en CD, con el título "Cancionero Cántabro de la tradición popular II: Ronda y Romería", en el que se pretende recoger un variado abanico de tonadas y canciones de ronda y romería no incluidas en los anteriores trabajos.
 

"A la orillita del río" "La Noche de San Juan. Tabernero"
"Eres alta y delgada" "Los que rondan son los mozos"
"Mi tierruca" "Como quieres que el sol salga"
"Sállame bien tus panojos" "Arriba los Gananciosos"
"Ay! Qué bien te está" "Los mozos de Brañosera"
"¡Virgen de la Luz Bendita!"

 

    La sexta, en CD, con el título "Coro Ronda Altamira, a 33 revoluciones", pretende ser un claro y bello homenaje a todos aquellos que estuvieron, pero ya no están, y a los que aun están con nosotros. Recopilatorio de los mejores éxitos de las anteriores grabaciones:
 

"Agua del Río" "Carmoniega"
"La Barquera" "Homenaje a Puertochico"
"Ensalada Campurriana" "Ronda en Salines"
"Añoranzas de un marino" "Virgen del Mar"
"Amante mío del alma"  "Los Mozos de Brañosera" 
"Agua en Cestuca" "Conversaciones con Carmen"
"Perla del Cantábrico" "Arriba los Gananciosos" 
"¡Virgen de la Luz Bendita!"