HOMENAJE A CERVANTES EN EL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

    Estando, pues, los dos allí, sosegados y a la sombra, llegó a sus oídos una voz, sin acompañarla son de algún otro instrumento, dulce y regaladamente sonaba, de que no poco se admiraron, por parecerles que aquel no era lugar donde pudiese haber quien tan bien cantase. Porque aunque suele decirse que por las selvas y campos se hallan pastores de voces estremadas, más son encarecimientos de poetas que verdades; y más cuando advirtieron que lo que oían cantar eran versos, y no de rústicos ganaderos sino de discretos cortesanos [...].

    La hora, el tiempo, la soledad, la voz y la destreza del que cantaba, causó la admiración y contento a los dos oyentes, los cuáles estuvieron quedos, esperando si otra alguna cosa oían; pero viendo que duraba algún tanto el silencio, determinaron de salir a buscar el músico que con tan buena voz cantaba. Y queriéndolo poner en efecto, hizo la mesma voz que no se moviesen, la cuál llegó de nuevo a sus oídos, cantando...:

Marzo florido que mañana llegas
seas bienvenido llega enhorabuena

    El canto se acabó con un profundo suspiro, y los dos, con atención, volvieron a esperar si más se cantaba; pero viendo que la música se había vuelto en sollozos y en lastimeros ayes, acordaron de saber quién era el triste, tan estremado en la voz como doloroso en los gemidos; y no anduvieron mucho, cuando, al volver de una punta de una peña, otra voz llegó de nuevo a sus oídos:

Marzo florecido seas bienvenido
pones el campo alegre y florido
con tus días buenos la gente...

- A fe, Sancho - dijo Quijote, el de la Triste Figura -, que en esta ocasión no es la mesma voz la que yo advierto. Escucha atento desde las brañas y quebradas de la sierra al manso mar y en ocasiones fiero, cómo el son se extiende con cordura.

- Digo que en todo tiene vuestra merced razón -
respondió Sancho-, allá se hayan esos valientes y enamorados caballeros andantes del Coro Ronda Altamira en su ronda marcera 2005. Pero con su pan se lo coman. Y muchos piensan que hay tocinos y hay estacas.

- Verdad dices, Sancho -
respondió Don Quijote -, pero ya te he dicho que hay muchas maneras de encantamientos... De manera, que contra el uso de los tiempos no hay que argüir ni de qué hacer consecuencias.  Y sé y tengo para mí que voy encantado, y esto me basta para la seguridad de mi existencia. Y ahora oigamos la Ronda, siento tan en provecho de todos.
 

(Adaptación libre y demás añadiduras QUIJOTE I, 27)

JML

ENTREGA DE LAS MARZAS
    Un año más, el Coro Ronda Altamira de Santander, bajo la dirección de D.José Miguel Lamalfa, hizo entrega el pasado sábado día 19 de marzo a las 13 horas en los comedores de la Cocina Económica (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul) de lo recaudado por la agrupación en la Ronda Marcera por las calles de Santander.

    El Presidente del Coro, D. Antonio Roca, hizo entrega a Sor Estela de el cheque con el importe recaudado por la agrupación, un total de 420€.

    Días antes el Coro entregó a dicha institución lo aportado por la cadena de alimentación LUPA, que todos los años coopera con el Coro.


    Nuestra agrupación hizo un pequeño concierto a la hora de la comida en los comedores del ya citado centro para la gente que allí se encontraba.