MARZAS 2011 - Recorrido y Biografía de nuestro Marcero Mayor

FECHA: Lunes 28 de Febrero de 2011

18:00h – Plaza del Ayuntamiento
18:30h – Calle Lealtad
18:45h – Estación de Autobuses
19:15h – Calle Burgos (Estvdio)
19:30h - Plaza Juan Carlos I (Mesón el Castellano)
20:00h – Davila park
21:00h - General Dávila 41 (Bar la Chirigota)

 


    Antonio Mora Ayora, nacido en 1957 en Llerena, pueblo situado en el sur de la campiña de Badajoz, vino a Cantabria en 1996, con la idea de poner en marcha un proyecto empresarial, en el sector de los medios de comunicación, que daría empleo a 30 trabajadores y así el 15 de abril de 1997 inicia sus emisiones Radio Rabel, un proyecto radiofónico que daba a la música tradicional de Cantabria un soporte radiofónico diario, por primera vez en la historia de la radio en Cantabria.

    Por primera vez las tonadas, rabeladas y canciones tradicionales montañesas sonaban diariamente en la radio, a todas horas, mezcladas con otros tipos de canciones españolas e hispanoamericanas.

    Antonio Mora se siente orgulloso de su origen rural y a las tradiciones populares de los pueblos de España. Seguidor e impulsor de distintos eventos populares allí donde vivió, e intérprete aficionado, en sus años mozos de la canción de autor y de temas populares de Extremadura y Andalucía como las jotas, el flamenco, las rumbas y sevillanas, fue alumno de rabel con Chema Puente y tonada con Benito Díaz, en la Escuela Municipal de Folclore de Santander, practicando habitualmente estas artes “en la intimidad”.

    La “persecución” política de su primer proyecto en Santander le llevó a Torrelavega, donde creó en el año 2000 Radio Altamira FM, una nueva programación radiofónica volcada hacia la música tradicional, emitiéndose 4 horas diarias dedicadas íntegramente a nuestras tradiciones montañesas.

    Nuestro Marcero Mayor creó y puso en marcha, entre otras iniciativas, el Concurso Cantabria Canta a Cantabria (concurso de composición de nuevos temas con la base de nuestra música tradicional), el Concurso de Dúos de música tradicional cántabra y las muestras infantiles de folclore que celebran este año su decimosexta edición. Igualmente, a través de los espacios radiofónicos, “Al son del rabel” y “Sobremesa Montañesa”, realizó una importante labor de investigación y difusión de nuestra música de raíz.

    Todos los coros, dúos, tríos y solistas de nuestra música popular pasaron por los micrófonos de Radio Altamira, obteniendo así su reconocimiento social e impulsando, indirectamente, a otros medios de comunicación de Cantabria, a prestar atención a nuestros intérpretes que, durante 20 años, habían sido olvidados por estos medios.

    Ya en 1998, Antonio Mora creó la primera emisión de radio en internet desde Cantabria, dando así a nuestro folclore una importante proyección en todo el mundo, propiciando que los cántabros residentes fuera de Cantabria tuvieran un nexo de unión con su tierra a través de estas emisiones on-line.

    Antonio Mora realizó, por primera vez, a través de Radio Altamira, la primera cadena Regional de Cantabria, la emisión de distintos eventos populares como la “Pasá de Carmona”, la Romería de San Cipriano, La Campaná de Cabuérniga, la Vijanera, la subida a los Puertos de Sejos, el Festival de los Pueblos de Santoña, el Canto de Marzas y otros eventos y actividades en relación con la herencia cultural recibida de nuestros antepasados.

    La pasión que Antonio Mora siente por la música popular le llevó a publicar su primer libro, sobre la Historia de la Música Popular del Caribe Hispano en 1992 con el título “De Orilla a Orilla” y, posteriormente, a la creación del portal en internet “elportaluco.com” (Primera Revista Digital Panhispánica) que hoy es líder entre las publicaciones digitales de Cantabria y cuenta con importantes secciones sobre los ritmos y bailes populares del mundo hispano así como una sección dedicada a los músicos y músicas de Cantabria.

    Hispanista confeso, Antonio Mora lleva toda su vida apoyando, difundiendo y promocionando las distintas manifestaciones culturales hispanas, con especial atención a nuestro folclore regional. Raro es el escenario de Cantabria que nuestro marcero no haya pisado para presentar a nuestros coros, solistas, rabelistas, troveros y grupos de danzas.

    Antonio Mora a acompañado durante muchos años, micrófono en ristre, a las Rondas Marceras de Torrelavega, Cartes, Selaya, Santoña y Santander, para lanzar a las ondas los tradicionales cantes de la montaña y la marina de Cantabria.

    Aunque sufridor atlético de nacimiento o “por la gracia de Dios”, como él mismo afirma, nuestro marcero mayor ha impulsado el amor y apoyo a nuestro Rácing desde que llegó a Cantabria, impulsando la interpretación de “La fuente de Cacho” que, raro es el día que no suena en su emisora radiofónica, como canto racial que aúna a la afición racinguista. La visión “siempre en positivo” hacia nuestro equipo que ha impuesto en Radio Altamira ha provocado que muchos niños y jóvenes sientan hoy con orgullo los colores de nuestro máximo representando deportivo.

    Hoy en día, cuando las ondas de su cadena radiofónica llegan, desde los emisores de Santander, Laredo, Guriezo, Torrelavega y Potes a la mayor parte de los cántabros, la labor de promoción y difusión de nuestras tradiciones ha posibilitado que todos los intérpretes de música tradicional de Cantabria tengan una ventana abierta a sus producciones discográficas y un espacio diario, “Tierra Verde”, para presentar sus producciones.

    Gracias a su perseverancia hacia el proyecto que inició en 1997, hoy Radio Altamira se ha convertido en una cadena de referencia en Cantabria, líder en audiencia en distintos horarios y programas a lo largo del día. La única cadena que emite íntegramente sus 24 horas de programación desde sus estudios en el “Zoco Gran Santander”.

Este año la recaudación marcera será destinada a "CARITAS DIOCESANA" de Santander
    Este año la recaudación marcera ascendió a 435'18€, de lo recaudado por el coro por las calles de Santander y de lo que ha dado para esta causa la Estación de Autobuses de Santander y la Asociación de Vecinos Dávila Park. El importe se entregó la pasada semana en los locales de Cáritas diocesana por la Junta Directiva del Coro.