LA NOCHE DE SAN JUAN 2009 EN LAS VOCES EL CORO RONDA ALTAMIRA DE SANTANDER

La tarde-noche de San Juan, desde tiempo inmemorial, se llena de embrujo por las plazas, calles y rincones de la variopinta Cantabria.Coro Ronda Altamira: Ronda de la Noche de San Juan 2009

Muchos elementos se asocian al conjuro de una sola fecha. No es fácil por cuál de ellos decantarse, al no poder aludirlos a todos a la vez: solsticio de verano, hechizo de la noche más corta del año en el hemisferio boreal, crepitar del fuego de las hogueras populares, baño de agua fresca al encontrarse mágicamente la noche con el día, recogida de la hierba de la verbena sin despuntar el alba que llega presurosa en carro de fuego, la enramada dejada con sigilo en el balcón de la enamorada, explosión de júbilo y pasión contenida en el canto de los mozos rondadores…

El Coro Ronda Altamira, fiel a la esencia de su creación y a la trayectoria de su larga y fecunda historia de 28 años de andadura, intenta con su canto de ronda, de algún modo, sintetizarlos a todos magistralmente. Quizá esté ahí el secreto de su pervivencia, a prueba de los contratiempos y avatares de su devenir: haber sabido conservar su rumbo certero sin desviarse, a pesar de los cantos de sirena.

Lo suyo es la RONDA. Ronda a las mozas de sus aldeas, pueblos y ciudades sin distinción, año tras año, siempre que se lo demandan desde dentro y desde fuera de sus fronteras. Y, aunque no se lo demanden, espontáneamente, recorrerá siempre las calles de su ciudad de Santander para cantar las MARZAS (“kalendas Martias”) y LA NOCHE DE SAN JUAN. Casi se puede afirmar que para esto nació el grupo, allá por el año 1981. No le importa que otros se atribuyan más méritos, ni que hayan surgido imitadores y suplantadores de su quehacer, ni que gocen de mayor favor y predicamiento institucional. Lo suyo es la ronda pura, rondar sin pretensiones. Así lo proclaman la mayor parte de las letras de las canciones que interpreta; así lo acreditan los mejores creadores de su repertorio: Sáez de Adana, José del Río, Lucio Lázaro, Juan Guerrero Urreisti… y, mejor que nadie, el pueblo anónimo, de donde éstos supieron beber con acierto singular, y así lo proclama la bella tonada anónima, que el Coro interpreta especialmente hoy:

“Es la noche de San Juan, noche de alegría y amor.

Junto a tu ventana está, morenuca tu rondador.

Ay, con el ay ay ay, que ya vienen los mozos del pueblo a rondar…”

Aquí está de nuevo con ilusión renovada. Quiere colgar hoy en cada balcón donde se adivina la presencia de una mujer, cualquiera que sea su edad y condición, todo el encanto de una enramada simbólica de amor por medio de las letras y las notas de su recio canto en voces de hombres, que se sienten otra vez rondadores capaces de enamorar.

Les encantaría, siquiera por un momento, despertar alguna vieja y dormida ilusión en el sentir de nuestras siempre bellas santanderinas. Recorrerán, como antaño hicieran nuestros antepasados, todos los rincones de nuestra histórica y linda puebla, sin importarles para nada el esfuerzo, con tal de arrancar la sonrisa de la hermosa mujer de sus sueños. Nada piden a cambio. Tienen bastante con la satisfacción del deber cumplido y la promesa de seguir siendo bien acogidos en este y en años venideros.

El recorrido de la noche de San Juan para este año será el siguiente:



23 de Junio de 2009

18.30 horas - Ayuntamiento de Santander

19.30 horas - Plaza de Pombo

20.00 horas - Paseo Marítimo (Monumento a los Raqueros)

20.30 horas - Tetuán

21.00 horas – Calle Castelar (Restaurante Posada del Mar)